sábado, 19 de septiembre de 2015

Documental: Cuestión de Educación

En la clase de hoy hemos visualizado un documental que hablaba del sistema educativo tanto de España como de Finlandia, haciendo una clara comparación entre ambos sistemas.

Al principio del mismo se nos mostraba un aula típica de la época franquista: pupitres de madera, fotografía del dictador, crucifijo, etc. Además, un catedrático de la universidad de A Coruña comenzaba explicando la educación de aquellos tiempos para posteriormente meterse de lleno en el tema del fracaso y el abandono escolar, dejando el dato de que en España el índice de fracaso ronda entorno al 30%. Siguiendo la línea de este tema, el documental nos trasladaba a Cataluña, donde el director de un colegio público se sumaba a comentar el tema del fracaso y el abandono escolar a la vez que introducía la cuestión de los profesores de apoyo en las aulas y la cantidad de escuelas públicas y concertadas que existen en nuestro país.

Como bien hemos podido observar, son muy pocas las escuelas que cuentan con profesores de apoyo en las aulas para aquellos niños que por algún tipo de discapacidad o problema necesitan de su ayuda. Además, de los pocos colegios que cuentan con ellos, ni siquiera lo hacen la semana lectiva entera, si no tan sólo unas horas. Por otro lado, otro de los temas tratados por el entrevistado ha sido la cantidad de escuelas privadas que existen en España (alrededor de un 30% del total). Cabe decir que en este tipo de escuelas el índice de alumnos extranjeros es mucho menor que en los centros públicos.

Comedor finlandés
Pasando ahora a analizar el sistema educativo finlandés, encontramos un cambio totalmente radical, La educación de Finlandia promueve un sistema igualitario, tanto en oportunidades y derechos como deberes. Además, las escuelas públicas de este país son totalmente gratuitas, es decir, incluyen la comida, los materiales, los libros de texto, etc., cosa que no ocurre en España. Por otro lado, las clases duran menos tiempo, 45 minutos, después de los cuales los alumnos disponen de 15 minutos libres, llegando a tener al día incluso 6 descansos, quedando lejos del único descanso con el que se cuenta en nuestro país.

Otro punto importante a destacar de este sistema es el número de estudiantes por clase, unos 20 más o menos, que están al cargo de un profesor que muchas veces cuenta con otro docente de apoyo. Todo esto, nos lleva a que en Finlandia el porcentaje de fracaso escolar ronde el 0,2%, una cifra verdaderamente envidiable. Además, el hecho de que las escuelas públicas sean, como he dicho antes, totalmente gratuitas, hace que las escuelas privadas sean prácticamente inexistentes (3% únicamente).

Por lo que respecta al tema de conseguir un puesto de trabajo como profesor, también el sistema es diferente. No hay oposiciones, cada maestro elige dónde quiere trabajar. Después de una serie de entrevistas con los directivos de ese centro, se decide si puedes ocupar o no plaza, accediendo así al trabajo únicamente los mejores capacitados para ello. Con ello, la profesión de maestro es una de las más apreciadas en este país y tan sólo pueden acceder a la carrera una minoría de las personas que lo solicitan, Aquí, sin embargo, no tiene ningún prestigio y parece ser la carrera que todos cogen porque piensan que es fácil o porque se les han acabado todas sus otras opciones.

Acabando con el sistema de educación de Finlandia, se ha de mencionar que en cuanto a las reformas educativas, todas se hacen consultando previamente a los profesores para conocer su opinión y lo que realmente se necesita cambiar.

Una vez expuestos ambos sistemas, saltan a la vista las enormes diferencias existentes entre ambos, prueba es de ello el índice de fracaso escolar con el que cuentan España y Finlandia. Todo esto nos puede llevar a pensar que el sistema de nuestro país necesita un gran cambio para asemejarse a este otro sistema, pero a la  vez mi pregunta es ¿no han habido ya suficientes reformas? Con ello quiero decir que nuestro sistema educativo ya ha pasado por muchas modificaciones. El principal problema es que todas ellas se han realizado sin contar con la opinión de los maestros. Todas estas reformas han sido un instrumento más de los partidos políticos para mantenerse en el poder y adoctrinar a la población siguiendo sus propias ideologías. El principal problema de ello es que si se juega con la educación de todos aquellos que representan el futuro de nuestra sociedad, ¿qué clase de futuro vamos a tener?

Por todo ello, y aunque suene ilógico, sí, se necesita un cambio. Un cambio que surja del consenso, de la preocupación por nuestro futuro, de la consulta a todos los colectivos que se vean directamente afectados (maestros, estudiantes, etc). De esta forma cambiaremos el rumbo difuso por el que anda nuestra sociedad hacia uno mucho más claro y prometedor.






Para más información, aquí dejo el link del documental a partir del cual he realizado esta entrada así como un enlace que nos dirige al Ministerio de asuntos exteriores de Finlandia, donde podremos consultar más a fondo su sistema educativo:

Cuestión de Educación

Educación en Finlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario