En la clase de hoy día 16/09/2015 hemos tratado el primer tema de nuestro temario. En él se explica el desarrollo por el que ha pasado el sistema educativo desde el siglo XIX hasta nuestros días, así como las perspectivas que se tienen del mismo.
Con todo esto, el profesor nos ha explicado los distintos momentos de luz, como por ejemplo el Trienio Liberal, y sombras (Antiguo Régimen, restauración de la Monarquía en 1823, etc) por los cuales el sistema del que estamos hablando ha ido pasando a lo largo de la historia.
Con el A.R. la educación era privada y solamente unos pocos privilegiados eran capaces de acceder a ella. Sin embargo, con la llegada de la ilustración y la burguesía se acercará la educación al pueblo llano. Será con la Rev. Francesa y la Constitución de 1812 cuando se de una mayor importancia a la educación.
Pero como hemos aprendido hoy, tras unos años de luces siempre vienen sombras. En este caso llegarán de la mano del régimen absolutista de Fernando VII, que recuperará los valores del A.R. y la educación volverá a quedar en manos de la Iglesia.
Más adelante y con la entrada al poder del Trienio Liberal, la educación pasará a ser o bien pública o bien privada, además de gratuita e uniforme. Otro dato importante a destacar de los que hoy hemos tratado es la Ley Moyano (1857), primera ley educativa española. En ella queda recogido que la educación sea gratuita para los pobres, municipal y dividida por sexos entre otras características.
Por lo que se refiere al sistema educativo de nuestros días, todos tenemos el derecho a recibir una educación, y además es obligatoria y gratuita y se cuenta con una autonomía universitaria.
Por último, algunas de las perspectivas del sistema educativo que ha explicado el profesor son el proporcionar una educación de calidad para todos, mejorar la formación de los docentes así como el aprendizaje de idiomas extranjeros.
Ampliación:
A continuación me dispongo a ampliar uno de los aspectos que hemos tratado hoy en clase y que he mencionado anteriormente, la Ley Moyano.
Ya desde principios del siglo XIX existió preocupación por establecer un sistema educativo, pero no fue hasta la segunda mitad de siglo cuando se pudo conseguir.
Esta ley, impulsada por el partido moderado en 1857, no surgió de la nada, si no que basó sus cimientos en el Plan del Duque de Rivas, al que también se ha hecho mención en clase, y en el Plan Pidal de 1845. Con esta ley se implantaron, como he dicho antes, los grandes principios del moderantismo histórico: gratuidad, uniformidad o libertad de enseñanza.
Con ella se intentó mejorar la condición del sistema educativo español, buscando asemejarse y ponerse al nivel de otros países europeos cuyos sistemas estaban más desarrollados con una enseñanza elemental obligatoria desde los 6 hasta los 9 años. Posteriormente, en 1909 se prolongó hasta los 12 años. Las materias de enseñanza que promovía la Ley Moyano incluían la lectura y la escritura, principios de la gramática y la aritmética, doctrina cristiana y nociones de agricultura. industria y comercio.
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