Hace unos días mi grupo y yo acabamos de realizar la práctica 4. Si la comparamos con las otras que hemos hecho, esta nos ha costado mucho más de llevar a cabo y le hemos tenido que dedicar varias sesiones para finalizarla. En ella debíamos ponernos en la piel de un grupo de profesores de 1º de primaria y realizar la programación de los diversos contenidos.
En primer lugar tuvimos que establecer el total de días lectivos del curso 2015/16 así como el número de semanas. Al principio hubo mucha confusión en este punto debido a que no conseguíamos cuadrar los días ya que al total debíamos restarle un margen de días para imprevistos y actividades que no estaban incluidas dentro del programa. Finalmente, el resultado fue el siguiente:
Seguidamente nos dispusimos a elaborar el horario de clases de la semana. También aquí nos costó un poco realizar la distribución de las asignaturas ya que debíamos tener muchas cosas en cuenta como la dificultad de las materias, las horas de comida, el cansancio de los alumnos, las horas y días en los que podrían prestar más atención, etc.
Por otro lado en mi grupo de trabajo escogimos dividir las clases en sesiones de 45 minutos ya que consideramos que de esta manera es más fácil para el alumno mantener la atención. Personalmente, creo que nuestra elección fue la más acertada ya que clases de 60 minutos para niños tan pequeños pueden llegar a ser realmente difíciles de sobrellevar. En mi caso, mis sesiones de trabajo eran de una hora. En asignaturas como inglés, plástica o educación física, era más fácil mantener la atención en clase, sin embargo, asignaturas como matemáticas eran difíciles de "aguantar" durante una hora en primaria. Con todo esto, la distribución final del horario de mi grupo fue la siguiente:
Por último, tuvimos que distribuir los diferentes contenidos de la asignatura de ciencias sociales a lo largo de todo el año académico. Fue aquí donde más dudas nos saltaron y más problemas encontramos. A medida que intentábamos repartir los contenidos veíamos que nos quedábamos cortas de días o por el contrario nos sobraban varias semanas, todo debido a un malentendido. Por ello tuvimos que rehacer la distribución varias veces hasta que conseguimos una que nos cuadraba con el total de semanas y días lectivos.
Como conclusiones finales podría añadir que esta ha sido con diferencia la práctica que más nos ha costado, tanto por tiempo invertido como por los problemas que nos fueron surgiendo mientras la realizábamos. Sin embargo, después de varios intentos y de poner esfuerzo por parte de todas, conseguimos sacarla adelante.
Ampliación:
He podido encontrar mi horario de uno de los cursos de primaria, pero no he podido saber a qué curso pertenece.. Era el siguiente:
- Lunes: Conocimiento del medio, lectura y educación física.
- Martes: Lengua y música.
- Miércoles: Matemáticas y lectura.
- Jueves: Valenciano y Pretecnología.
- Viernes: Inglés y religión.
Aquí dejo algunos enlaces de interés:
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