sábado, 31 de octubre de 2015

Práctica 5: Admisión de alumnos

Después de haber visto el tema 5, el cual nos hablaba de los procesos que se siguen a la hora de la asignación de plazas en los distintos centros, en esta práctica debemos realizar un baremo de la puntuación que conseguirían dos alumnos que optan a plaza en un centro y decidir quien la obtiene, si María o Rubén. 

Empezando por María podemos observar lo siguiente:
  • Tiene un hermano en 5º con una discapacidad física del 20%. Además tiene dos hermanas en el Instituto que le correspondería a dicho centro de Infantil y Primaria. Sumaría 8 puntos por la primera hermana y 3 por la segunda, además de 3 puntos por la discapacidad de su hermano. Con ello obtendría por este apartado 14 puntos.
  • El domicilio familiar/laboral del padre está en el área de influencia del centro mientras que el de la madre que tiene la custodia de los hijos en el área limítrofe. Obtendría 2 puntos ya que debemos tener en cuenta el domicilio de quien tenga la custodia del alumno, en este caso la madre.
  • Trabajo de los padres: La madre es trabajadora del centro. El padre tiene una minusvalía visual del 25%. Se le proporcionan 5 puntos por el trabajo de la madre y otros 3 por la discapacidad de su padre.
  • Renta de la unidad familiar: superior al doble del salario mínimo interprofesional. Renta media-alta. En este caso a María se le otorgarían 0 puntos.
  • Se presenta documentación sobre la separación de los padres y la necesidad de utilizar el comedor escolar. Por estas dos circunstancias específicas obtendría 2 puntos.
Con todo ello, los puntos totales de María serían los siguientes:
14 + 2 + 5 + 3 + 2 = 26 puntos

Pasando ahora a analizar el caso de Rubén, encontramos lo siguiente: 
  • Tiene un hermano en 3º de primaria con una minusvalía física del 76% y dos hermanas en 5º de primaria. Se le otorgarían 11 puntos por la discapacidad de su hermano y ser alumno del centro, y otros 3 puntos por cada hermana. En total 17 puntos.
  • Domicilio familiar/laboral: en el área limítrofe a la zona de influencia del centro. Obtendría 2 puntos.
  • Los padres trabajan pero ahora está la mamá de permiso por maternidad. Se le proporciona 1 punto por la maternidad de su madre.
  • Renta de la unidad familiar: superior al doble del salario mínimo interprofesional, renta alta. Al igual que en el caso de María, Rubén no obtendría ningún punto en este apartado. 
Si sumamos todos los puntos obtenidos por Rubén, tenemos los siguientes: 
17 + 2 + 1 = 20 puntos

Debido a que el centro sólo dispone de una plaza vacante, esta se ofrecería a María, ya que su puntuación es mayor que la de Rubén.



Para acabar con este quinto tema, dejo aquí el enlace de la página de la Generalitat, donde podemos consultar los protocolos de admisión de alumnos que se sigue en distintos niveles:

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