sábado, 3 de octubre de 2015

Tema 3: Documentos institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro

Siguiendo con nuestro temario, hoy hemos visto en clase el tema 3. En él se ha hablado del PEC, el reglamento de régimen interno y la programación general anual del centro entre otros aspectos. 

Atención a la diversidad
Empezando por el PEC (Proyecto Educativo de Centro), hemos hablado de algunas de sus características como son especificar las señas de identidad del centro, buscar un modelo educativo ideal o promover una innovación para los profesionales y padres. 
En cuanto a sus contenidos, podemos encontrar los siguientes aspectos: el PAT, el Plan de de transición de la E. Pr. a la ESO, el RRI, medidas de atención a la diversidad o acciones de formación del profesorado entre muchos otros. La publicación e infomación  del PEC se llevará a cabo por el director/a del centro.
Pasando ahora a sus principios encontramos la igualdad, la inclusión educativa, la coordinación Primaria-IES o modelos de programación. 
Será elaborado por el equipo directivo con la colaboración del Consejo Escolar, el Claustro y la AMPA y aprobado por el Director.

Pasaré ahora a hablar del RRI (Reglamento de Régimen Interno) el cual es un conjunto de objetivos, derechos, responsabilidades y normas que regulan la convivencia del centro. Dentro de sus contenidos podemos encontrar la organización para la participación de todos, el reparto de responsabilidades, la organización de los espacios del centro o los procedimientos de actuación del Consejo Escolar. En su elaboración podrán participar tanto el Claustro como la AMPA pero será aprobado por el Director, al igual que el PEC.

En cuanto a la Programación General Anual, reúne los criterios pedagógicos para la elaboración de horarios, el PEC y sus modificaciones, el programa del comedor escolar, el calendario de evaluación, el programa de actividades extraescolares o una memoria administrativa con documentos de organización.
Como en los anteriores casos, se aprueba por el Director, pero en su elaboración intervienen el Consejo Escolar, la AMPA y el Claustro. 


Ampliación:

A continuación voy a ampliar uno de los aspectos que he mencionado anteriormente entre los contenidos del PEC, la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Ambas acciones tienen como objetivo proporcionar ayudas y facilidades a todos aquellos alumnos que puedan quedar excluidos del grupo de estudiantes debido a su discapacidad, procedencia, religión, cultura, etc. 

En el caso de que un alumno sufriera una discapacidad, sería necesario ofrecerle materiales acordes a su situación y personal especializado capaz de prestarle ayuda. Con esto quiero decir que si por ejemplo, un estudiante fuera ciego, necesitaría libros escritos en braille ya que no sería capaz de emplear en su proceso de aprendizaje los mismos libros de texto que un alumno con una visión correcta. Si bien es cierto que algunos centros de hoy en día cuentan con aulas y profesionales especializados para personas con discapacidad, son insuficientes. Es necesaria una mayor inversión para poder ayudar a estas personas. Todos tenemos los mismos derechos, pero a mi parecer a los discapacitados se les está quitando parte de su derecho a recibir una educación de calidad.

He querido hablar de este tema en la ampliación ya que hace dos años tuve la oportunidad de poder vivir una experiencia única a la vez que emocionante. En mi instituto (IES La Torreta, Elche) pudimos compartir una serie de sesiones de educación física con un joven chico discapacitado, en su caso, era ciego. No fueron clases normales, sin ninguna duda, aprendimos de él cosas que ni siquiera esperábamos. Nos dimos cuenta de cómo era el día a día para personas que, como él, sufrían una discapacidad. Aprendimos a jugar al fútbol con los ojos vendados utilizando una pelota con un cascabel en su interior, a jugar en equipos dónde unos tenían las manos atadas para no poder utilizarlas, otros tenían uno o ambos pies inmovilizados y otros, como antes, los ojos vendados. 
Aprendimos que una discapacidad en un centro que no esté preparado para ayudar a las personas que la sufren te hace más difícil aún tu día a día.

Creo que ni yo ni ninguno de mis compañeros somos los mismos desde que compartimos aquellas sesiones con Javi y su perra guía, aprendimos una gran lección de vida de parte de un gran chico, optimista, luchador y cercano.

 Aquí dejo un enlace de dónde he sacado algunas ideas para escribir esta ampliación así como un vídeo que nos habla de escuelas deportivas para niños que sufren algún tipo de discapacidad y otro enlace que nos dirige a una web que nos ofrece más información sobre el PEC:

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