sábado, 31 de octubre de 2015

Tema 6: Liderazgo

Podríamos definir el liderazgo como "la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora".

Relacionado con la anterior cita debemos decir que uno de los objetivos claros del PEC es mejorar el clima institucional del centro y con ello, conseguir que los líderes no busquen el beneficio propio, sino convertir las escuelas en organizaciones "que aprenden".

La autoridad no es amistad, es el uso del poder en positivo, es decir, legitimado y aceptado por aquellas personas que lo reciben, alejándonos siempre de la violencia (uso del poder en forma negativa).

Por otro lado, el liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la igualdad de la educación, es más, se ha llegado a demostrar (OCDE, 2009) que los directores con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los mejor preparados en lo que a cuestiones administrativas se refiere.

Siguiendo las líneas de la OCDE, nos dice que es necesario hacer del liderazgo una tarea atractiva, dónde se adquieren las competencias necesarias para redefinir las responsabilidades de cada sujeto. Además, es muy importante crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje, promover el diálogo y compartir tanto las responsabilidades como los resultados. Sin embargo, podemos encontrar dos grandes dificultades a la hora de ejercer de líderes, como son la resistencia del propio profesorado a ser evaluado y la resistencia sindical a la carrera docente.

Algunos de los factores más significativos para conseguir el progreso y la mejora escolar son, entre otros, profundizar en la autonomía del centro para la implantación de mejoras, procurar el compromiso de todos los componentes del centro en el progreso de la escuela, fomentar la formación del profesorado y promover un liderazgo compartido. 

Además, cabe decir que todos tenemos el potencial de ser líderes, sin excepciones. Con ello, un buen líder debe ser un ejemplo a seguir para los demás, alguien capaz de reconocer sus propios errores, evaluar  y revisar su propio liderazgo así como debe saber involucrar en su tarea al resto de miembros de la Comunidad Educativa ya que toda buena organización dispone de más de un líder. También podemos localizar entre sus cualidades el desarrollar planes de gestión de  recursos humanos, promover actividades socio-docentes o el uso de las TIC y saber detectar temas conflictivos a tiempo.



Ampliación:

Personalmente, creo que en mi centro escolar de primaria tuvimos la suerte de contar con un gran grupo de líderes, tanto el conjunto de profesores como el director del centro. Eran personas que nos transmitían seguridad, trabajadoras, emprendedoras y siempre amables y dispuestas a escuchar tanto a los alumnos como a nuestras familias. Fueron ejemplos a seguir para todos nosotros, sobretodo en mi caso, ya que si estoy estudiando la carrera de Educación Primaria, es en parte porque me gustaría ser una profesora como la que tuve en el colegio, alguien que por muchos años que pasen, es imposible olvidar. Nos transmitía ganas de aprender, de trabajar, de creer en nuestras posibilidades.

Pero no sólo los profesores o el director eran ejemplos a seguir en mi centro, sino también los alumnos de último curso, aquellos a los que todos nos queríamos parecer y de los que aprendimos muchas cosas que, cuando mi grupo y yo ocupamos su lugar, nos ocupamos de transmitir a los pequeños.

Como he dicho antes, todos tenemos la capacidad de ser líderes, pero nos toca a nosotros elegir qué tipo de líder queremos ser.

Para finalizar a continuación dejo en enlace de un vídeo relacionado con el tema tratado en esta entrada así como unos links que nos llevan a más información sobre el liderazgo en los centros educativos:

https://www.youtube.com/watch?v=rDoSNmh0S5s

Liderazgo y mejora

OCDE

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