domingo, 29 de noviembre de 2015

Práctica 10

En esta entrada voy a exponer la práctica 10, la última de todas las que teníamos previstas para realizar a lo largo del cuatrimestre. Al igual que en otras que hemos realizado, constaba de dos partes, una individual y otra grupal. 

Por lo que respecta a la parte individual, debíamos contestar dos sencillos cuestionarios de nuestra impresión del curso y la forma de presentar la asignatura en clase. 

Generado por: Gonzalo Lorenzo Lledó
Personalmente, creo que se ha tratado una asignatura que me ha impresionado bastante ya que no esperaba encontrar ninguna así. El hecho de emplear recursos tecnológicos o incluso escribir en el blog me ha parecido muy interesante ya que en otras asignaturas estas prácticas no se llevan a cabo. Hemos visto en clase temas de mucha utilidad que en nuestro futuro como docentes tendremos que tener en cuenta, como por ejemplo todos los aspectos que contiene el PEC, la normativa por la que tendremos que guiarnos o la importancia que tiene el hecho de que los padres y en definitiva, toda la comunidad educativa participe de la educación de los niños.
La forma de exponer los temas estaba siempre muy clara, además de que podíamos consultarlos nosotros mismos desde nuestros ordenadores o dispositivos electrónicos y siempre se ponían muchos ejemplos en clase, ya fueran dados por el profesor o experiencias que nosotros mismos habíamos vivido.
 
Generado por: Gonzalo Lorenzo Lledó
Por otro lado, en la parte que teníamos que hacer grupalmente, tuvimos que elegir una de las 7 áreas planteadas en la práctica y establecer una serie de indicadores con la finalidad de concretar y desarrollar dicha área. La valoración de los indicadores nos permite detectar discrepancias entre los propósitos y ayudar a proponer soluciones viables. Para, ello, hemos creado una tabla en la que hemos recogido 15 indicadores que nosotras mismas hemos ideado para desarrollar el área elegida, en nuestro caso, el trabajo de los alumnos en el aula. En esta dimensión se valoran los trabajos realizados por los alumnos  y su orientación y evaluación por parte del profesor. Además, en la tabla hemos colocado una serie de filas, cada una marcada con un número del 1 al 5 (1 = nunca; 2 = casi nunca; 3 = a veces; 4 = casi siempre; 5 = siempre) para que el sistema de evaluación fuera más sencillo. Como podemos ver, esta práctica está relacionada con el tema 10, que nos hablaba de los sistemas de evaluación. En nuestro caso, los indicadores que hemos propuesto eran los siguientes: 
  1. Aplica la teoría explicada en clase a los trabajos.
  2. Superación del primer examen.
  3. Interés frente a los trabajos planteados.
  4. El profesor fomenta el trabajo en equipo.
  5. El alumno presenta los trabajos dentro de plazo.
  6. Los trabajos son desarrollados por ellos mismos, sin copiar directamente de internet.
  7. El profesor evalúa todos los trabajos por igual.
  8. El profesor soluciona rápidamente las dudas de los alumnos.
  9. El profesor explica los trabajos antes de mandarlos.
  10. Los trabajos además de enseñar a los alumnos, les sirven como base de conocimientos culturales.
  11. Los alumnos presentan una actitud positiva ante los trabajos.
  12. Los alumnos consultan otras fuentes a parte de internet para realizar los trabajos.
  13. Los trabajos cuentan con una buena presentación (márgenes, orden, coherencia...)
  14. El profesor devuelve los trabajos corregidos a los alumnos rápidamente.
  15. Los alumnos no abusan de fotografías en los trabajos para rellenar contenido.

Esta segunda parte me ha parecido muy interesante ya que he podido idear junto con mi grupo una hoja evaluativa. Hasta ahora siempre nos habíamos limitado a contestar otras que nos entregaban ya hechas.

Para finalizar, dejo un enlace que nos proporciona una ampliación del concepto tratado a lo largo del tema 10:

Evaluación en primaria

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