sábado, 7 de noviembre de 2015

Tema 7: Orientación educativa, Plan de Acción Tutorial.

El pasado miércoles día 4 de noviembre vimos en clase el tema 7, el cual hace una profundización en el PAT, tratado con anterioridad en otros temas.


Como ya sabemos, el Plan de Acción Tutorial es un instrumento de convergencia docente constituido por un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implica a todos los profesores del centro. Es necesario revisarlo anualmente para poder buscar posibles mejoras, siempre mediante el consenso. Esto se realiza así ya que si durante un curso se observa que los criterios establecidos no dan los resultados esperados, será necesario modificarlos. En cualquier CEIP será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, mediante el asesoramiento de otros órganos y deberá contemplar las características y la situación personal de todos los alumnos y su posible necesidad de un apoyo específico. Cada alumno es diferente del anterior, por lo que es necesario que cada uno reciba una atención adaptada a su situación.

Por otro lado, en el PAT se deberán planificar actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado que favorezcan su adaptación e integración al centro. Además se dará especial importancia a la coordinación entre las familias y el propio profesorado.

Por lo que se refiere al ámbito de trabajo con el alumnado, el Plan de Acción Tutorial es el encargado de coordinar la adaptación de los alumnos que se incorporen en infantil o de aquellos que inician la primaria, en definitiva, de cualquier alumno que cambie de etapa, sea nuevo en el centro educativo o que tenga problemas a la hora de relacionarse con sus compañeros. En mi caso, el colegio dónde cursé la primaria recuerdo que contaba con tutores que se encargaban de introducir de forma progresiva a alumnos nuevos que provenían de otros países y no entendían del todo nuestro idioma.

Además, entre sus responsabilidades también se encuentra el fomentar la cohesión del grupo-clase mediante la organización de actividades conjuntas, la realización de horas de tutoría y el desarrollo de la capacidad del alumnado de ejercer la justicia para conseguir un ambiente de paz social. Recuerdo que en el instituto en algunas horas de tutoría realizábamos tribunales de convivencia. Cada alumno del grupo debía otorgar un punto positivo a un compañero y otro negativo a otra persona justificando sus elecciones. Al final del tribunal la persona que había recibido más puntos positivos obtenía una recompensa y aquel con más puntos negativos un "castigo". En una ocasión gané el tribunal y mi premio fue 1 punto más en un examen de matemáticas ya que mi tutora me impartía dicha asignatura.

Pero sus competencias no acaban aquí, el PAT también se encarga de promover la igualdad en el centro, proporcionar técnicas de estudio y aprendizaje, desarrollar hábitos básicos de limpieza, higiene, orden, normas de convivencia, la concienciación de un buen uso de los recursos naturales o la educación para la salud. En mi centro de primaria durante un trimestre seguimos una actividad que consistía en seguir una tabla de alimentos para llevar al almuerzo y así seguir una dieta equilibrada (lácteos, frutos secos, bocadillo, y fruta dos veces a la semana).

Por otro lado, y pasando al ámbito de coordinación con el profesorado, se llevarán a cabo sesiones de evaluación del alumnado de las diferentes tutorías (al menos una vez al trimestre) y se procederá a la elaboración de las adaptaciones curriculares necesarias para el alumnado (en este caso la reunión tendrá lugar en junio o septiembre). Además, el PAT y el conjunto de profesores participarán en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el centro.

Como he dicho antes, el Plan de Acción Tutorial también colabora con las familias de los alumnos mediante la realización de reuniones periódicas para informarlas de la atención que reciben sus hijos, establecer compromisos de actuación facilitar información sobre los procesos democráticos del colegio, en definitiva, para favorecer el contacto regular y constructivo con las familias de cara a mejorar el proceso educativo de los alumnos. Considero este punto muy importante, porque una buena comunicación con las familias es esencial para mejorar la atención que reciben los alumnos y así buscar soluciones a los posibles problemas encontrados. Tanto en primaria como en secundaria los profesores se ponían a menudo en contacto con mis padres, ya fuera mediante reuniones conjuntas con todos los padres de los alumnos de clase, reuniones privadas o llamadas de teléfono para informarles de mi progreso educativo.

Por último, los instrumentos que forman parte del PAT son, entre otros, el Cronograma de Acción Tutorial, los protocolos de adaptación o la Orden de Evaluación en Primaria.

Para finalizar, dentro del ámbito de trabajo del PAT (a nivel de alumnado, familias y profesores) se debe tener en cuenta el DECRETO 39/2008. A continuación dejo el enlace para poder acceder a dicho Decreto. Además, adjunto otros dos enlaces, uno nos dirige a una web que nos proporciona más información sobre la importancia del PAT y en el segundo podemos ver el desarrollo de este plan que se lleva a cabo en la universidad de Alicante.

DECRETO 39/2008

Importancia de las tutorías

El PAT en la UA

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