lunes, 9 de noviembre de 2015

Práctica 7

En esta práctica tenemos que meternos en la piel de un tutor de un centro educativo.

En primer lugar se realizará la programación de las sesiones de tutoria y de los contenidos que consideremos básicos a desarrollar en el PAT. 

En mi opinión, las tutorias deberían estar incorporadas en el horario de los estudiantes, dedicando una hora semanal a reunirse con sus respectivos tutores de grupo. Además, considero que es muy importante tratar en ellas aspectos como el respeto tanto entre los compañeros como con los profesores y personal del centro. También añadiría el desarrollo de hábitos saludables, de limpieza y orden en clase y normas de convivencia. Sin estos tres últimos aspectos, el ambiente del aula no sería el propicio para que los alumnos obtuvieran unas buenas calificaciones y desarrollaran al máximo sus capacidades. 

Por mi experiencia personal, puedo decir que tanto en mi centro de primaria como de secundaria los criterios de orden y limpieza estaban muy claros. En el caso de mi colegio de primaria, recuerdo que en el aula de infantil se motivaba a los niños a recoger las mesas y limpiarlas mediante el uso de canciones. De esta forma los alumnos aprendían a realizar esta tarea de forma divertida.

Por otro lado, uno de los aspectos que también se tratan en las tutorias es el proporcionar ayuda al alumnado a la hora de organizarse el trabajo y el estudio. Por mi parte, dedicaría algunas sesiones de tutoría a enseñar a los alumnos algunas técnicas de concentración a la hora de estudiar y también técnicas de relajación a la hora de enfrentarse a exámenes ya que, como todos sabemos, los nervios nos pueden jugar malas pasadas. También considero muy importante el fomentar el uso de las agendas escolares entre los estudiantes ya que de esta forma se pueden organizar mejor a la hora de realizar las diversas tareas propuestas en clase. En mi caso, en la educación secundaria (3º y 4º ESO) asistí en algunas horas de tutoría a unas charlas que trataban sobre hábitos que nos pueden servir a la hora de estudiar o preparar exámenes, como por ejemplo la toma de notas en clase y la realización de resúmenes y esquemas. Para ser sincera, considero que es un error el recibir estas indicaciones a esas alturas de la secundaria ya que en ese momento muchos estudiantes ya tienen fijados sus propios métodos. Por ello, creo que puede ser muy interesante proporcionar este tipo de información en primaria, siempre respetando los métodos propios de cada persona.

Otro aspecto que recoge el PAT es la implicación y la colaboración de las familias en la educación de los niños. A parte de las reuniones de los padres con los tutores de sus hijos, es necesario que se realicen actividades conjuntas entre los alumnos, sus padres y los profesores del centro. Se podrían realizar excursiones con la participación de los padres o actividades deportivas. En mi caso, en el colegio se realizaron diversas excursiones en las que pudieron participar nuestros padres, como una visita a la montaña o la celebración del "Día de la mona". En esta última actividad, hicimos un paseo por el campo hasta llegar a una finca dónde paramos a merendar y se llevaron a cabo diversos juegos en los que también participaban nuestros padres y profesores. Además, en los festivales que se celebraban en el colegio también era siempre fundamental la colaboración de los padres.
Por otro lado también se podrían llevar a cabo, como he dicho antes, actividades deportivas con la colaboración de los padres de los alumnos. Recuerdo haber organizado en el colegio algunos partidos de baloncesto de padres y profesores contra alumnos. A pesar de la clara diferencia de altura, siempre ganábamos los alumnos.




Por otro lado, en clase he elaborado con mi grupo de trabajo una serie de normas que ayuden a favorecer la creación y desarrollo de hábitos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula. Son las siguientes:

  1. Semanalmente son elegidos dos alumnos encargados de subir sillas, bajar persianas y limpiar pizarras.
  2. Cada día un niño se encarga de escribir la fecha en la pizarra y pasar lista.
  3. Una hora a la semana le tocará a un grupo diferente limpiar el patio (recoger papeles...).
  4. Se pondrá a disposición del alumnado el material deportivo del centro en las horas de patio, siempre controlado por alumnos de 5º y 6º.
  5. Todos los días al volver a clase por la tarde los alumnos utilizarán el fluor bucal para enjugarse la boca.
  6. Para mejorar la convivencia en el aula, se propone la actividad de poner un cajón en el que cada alumno tiene su propio sobre, Cada día todos los alumnos tendrán que poner un mensaje destacando lo positivo de un alumno, y así repetirlo con todos sus compañeros.
  7. Al entrar y salir del aula los alumnos irán de forma ordenada, en fila y sin armar alboroto.
  8. Los alumnos que se utilicen el comedor escolar deberán traer los artículos correspondientes para realizar su higiene personal (cepillo de dientes, toalla, etc).
  9. Será obligatorio llevar "babi" tanto en clase como en el patio.
  10. Después del recreo los alumnos deberán lavarse las manos antes de entrar a clase.
  11. Se proponen charlas para concienciar al alumnado de la lucha contra el bullying.
  12. Realizar trabajos grupales para fomentar la buena convivencia entre los alumnos del grupo.
  13. No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos en clase.
  14. Si se toma prestado algún material de la clase, al finalizar su uso, se devolverá al sitio que le corresponde.
  15. Se deberá cuidar de forma adecuada el material del centro. En caso de desperfecto, se deberá reponer el material dañado.
  16. En en aula se participará mediante turnos de palabra, respetando las palabras de los otros compañeros.
  17. Se deberán justificar de forma adecuada los retrasos o ausencias a clase al tutor de cada alumno.
  18. Cualquier falta de respeto a otro compañero, profesor o trabajador del centro conllevará una sanción.
  19. En las clases de educación física, los alumnos deberán llevar sus propios neceseres de aseo.
  20. En el caso de que algún niño incumpla alguna de las normas propuestas anteriormente, deberá pasar el tiempo que se estime según el caso en el aula de convivencia.

Para finalizar la entrada, dejo algunos enlaces que pueden ser de interés:

Métodos de estudio
Técnicas de relajación
Métodos para afrontar exámenes

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