La novena práctica consta, al igual que la número 8, de varias partes. Sin embargo, en general hemos tenido que analizar a nivel del Consejo Escolar, junta de delegados del alumnado y AMPA las conductas que están sucediendo en el colegio para su análisis y buscar posibles soluciones. Hemos partido de los siguientes 2 casos:
a) Agresiones físicas o morales de ciertos alumnos de 5º de primaria a otros compañeros y compañeras del mismos curso y cursos anteriores.
b) Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado.
Para realizar esta primera parte de la práctica, el profesor ha divido la clase en 3 grupos: AMPA, alumnado y Claustro del profesorado. Por mi parte, he formado parte junto con otros compañeros del Claustro de profesores y más tarde he sido seleccionada para formar parte del Consejo que expondría la postura de todo el conjunto de profesores ante los alumnos, el AMPA y el equipo directivo para poner medidas a los dos casos expuestos anteriormente.
Por lo que respecta al primer caso, mi grupo y yo hemos acordado que se trataba de una falta muy grave ya que se mostraba una conducta contraria a las normas de convivencia y se incumplía un deber o derecho atendiendo a la Orden del 12 de septiembre de 2007. Entre las medidas que hemos elegido para hacer frente a este caso se encuentran la realización de actividades de socialización, reuniones con el psicólogo, actividades de mediación en clase con otros compañeros y el recompensar el buen comportamiento de los alumnos ya que de esta forma los alumnos problemáticos al ver que sus compañeros reciben premios y ellos no, cambiarán su conducta para recibirlos también.
Por otro lado y pasando al segundo caso, al igual que en el caso 1 hemos decidido que se trata de una falta muy grave porque incumple los derechos y deberes del alumnado, siguiendo también la Orden mencionada en el anterior ejemplo. Por lo que respecta a las medidas que hemos acordado adoptar, se trata de las siguientes: charlas de mediación, trabajos sociales en el centro educativo, abrir un expediente disciplinario o proceder a la expulsión del alumno y por último, si ha sido un daño a algún material perteneciente al centro, deberá ser pagado por el alumno o sus familiares.
Otra parte de esta práctica consistía en analizar las frases de un texto, "La importancia de los pequeños detalles" de José Luis Zurbano Díaz de Cerio y calificarlas del 1 al 5 según la importancia que les doy.
- En la vida de las personas pasan muchas cosas. 2
- Unas son fundamentales, otras insignificantes. 3
- Lo que llega a lo más hondo de nuestro ser, para bien o para mal, son los pequeños detalles: los buenos modales, el saber hablar, el acercarse a la gente en plan positivo... 4
- Los buenos modales hacen la vida más amable. 4
- Si no hay buenas maneras, todo es más estridente. 4
- La convivencia se forja con detalles como saludar, dar las gracias, pedir disculpas, preguntar y contestar con amabilidad, interesarse por los demás... 5
- Es preciso también saber hablar. 3
- Un lenguaje correcto favorece el entendimiento de las personas: hablar con respeto y elegancia, sin tacos ni palabras subidas de tono, evitando el insulto y el desprecio, sin reñir ni alzar la voz... 4
- Y acercarse a la gente en plan positivo: pensando bien de los demás, lejos de sospechas, suspicacias o desconfianzas, controlando los propios sentimientos y obsequiando a los otros con el propio optimismo, contagiando sencillez y bondad. 4
Personalmente, el texto de Zurbano Díaz de Cerio me ha resultado muy interesante porque considero que, tal y como dice, no se le da la suficiente importancia a los pequeños detalles de la vida cuando son ellos en muchas ocasiones los que nos ayudan a superar determinadas situaciones o nos hacen nuestro día a día más fácil.
Dejo aquí para finalizar esta entrada, el enlace a la Orden mencionada anteriormente, más información sobre formas para resolver conflictos en el aula y un breve vídeo que nos habla sobre los conflictos escolares:
Orden 12 sep. 2007
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