En esta entrada hablaré del tema 9, el cual dimos el último día de clase. En él vemos que es necesario adquirir estrategias que nos permitan comunicarnos con las familias, establecer criterios coherentes e implicarnos en la dinámica del centro. Se trata de una unidad que se centra en gran medida en la normativa que se ha de seguir, por tanto, lo que más se trata en ella son las diferentes leyes y decretos.
El tema empieza diciendo que el centro debe propiciar procesos de construcción participativos y democráticos. Para ello, la escuela ha de estar correctamente organizada y debe contar con líneas de acción para la buena marcha del centro. Además, la participación en la gestión educativa significa la posibilidad real de tomar parte activa en la elaboración del proceso educativo. Para lograr esta participación, cada centro debe proponer los espacios que se han de favorecer y las prácticas que se han de llevar a cabo. La escuela también debe poseer una buena cohesión, ya que es la fuerza que une a los miembros de un grupo y la motivación que les lleva a resolver sus problemas internos.
Por lo que respecta a la normativa de referencia, se tratan documentos como la Constitución Española, la LODE, la LOE o la LOMCE.
La LODE nos dice, entre otras muchas cosas, que los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociación (asociaciones de madres y padres de alumnos, AMPA). Dichas asociaciones podrán utilizar los locales de los centros para realizar sus actividades y promover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación vigente.
Por otro lado, encontramos la LOE y la LOMCE. En el caso de esta segunda ley, lo que hace es introducir una serie de correcciones y modificaciones de la LOE en determinados puntos.
Por ejemplo, el Artículo 119 sí es modificado. Tras la corrección realizada por la LOMCE, dicho artículo postula que, entre otras cosas, los padres y los alumnos y alumnas podrán participar en el funcionamiento del centro a través de sus asociaciones, las Administraciones Educativas garantizarán la intervención de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros y les corresponde favorecer la participación del alumnado en el funcionamiento de los centros.
Además, las familias de los escolares tienen una serie de derechos como por ejemplo: que sus hijos reciban una educación de calidad, poder elegir el centro y si cursarán religión o formación moral, a estar informados sobre el proceso de aprendizaje así como a ser escuchados en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.
Sin embargo, a la hora de fomentar la participación en los centros también se presentan una serie de dificultades como la falta de tiempo e información, el corporativismo o la "claustritis" (necesidad de que todo pase por el Claustro).
Ampliación:
En esta segunda parte de la entrada del tema 9, voy a habar del funcionamiento y la organización del AMPA según mi experiencia en el colegio y en el instituto. En primer lugar he de decir que mis padres nunca han formado parte de esta asociación, pero sí han colaborado con ella.
Por lo que respecta al colegio, el AMPA ayudaba a organizar los festivales y actividades que se realizaban en el centro. Además, la comida que se ofrecía en dichas actividades la proporcionaba esta asociación, ya fuera elaborada por las personas que la componían o comprada en distintos establecimientos. Por otra parte, normalmente estaba dirigida por padres de alumnos de infantil y 6º de primaria, es decir, de los primeros y últimos cursos, siempre con el apoyo y la colaboración del resto de padres. Por lo que tengo entendido, se reunían una vez al trimestre con el director para estar informados de las actividades que estaba llevando a cabo el centro así como de las que se tenían previstas para el siguiente trimestre.
Pasando al instituto, el AMPA estaba constituido por un mayor número de personas ya que el centro a su vez contaba con más alumnos que el colegio. En su caso, se reunían muy a menudo en una sala cerrada de la biblioteca para no molestar a los alumnos que se encontraban allí estudiando o haciendo tareas. Organizaban jornadas culturales y deportivas en las que se realizaban campeonatos de diferentes deportes, con la posterior entrega de medallas, distintos talleres y un almuerzo de convivencia. Además, se encargaba de organizar junto al equipo directivo del centro la graduación tanto de los distintos grados que se impartían en el instituto, como de los cursos de 4º de la ESO y 2º de BAT,
Por último, dejo aquí un link que puede ser de interés ya que nos proporciona una información bastante amplia sobre el AMPA. Además, también dejo el enlace que nos dirige a la LODE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario